INFORMACION Y RECOMENDACIONES

VESTUARIO

Tenis, ropa comoda casual (en algunos lugares no permiten la entrada con vestidos de baño), bloqueador solar, repelente biodegradable (en barra o citronela), sombrero, agua, bolsa para basura, cámara fotográfica y objetos personales.

VACUNAS

Es recomendable estar vacunado contra la fiebre amarilla.

SI VIAJAS EN CARRO

Si vienes en vehículo podrás acceder a todos los sectores y lugares que te hemos mencionado y recomendado, además encontraras parqueadero para los mismos.

SI VIAJAS EN AVION

SITIOS RECOMENDADOS

Riohacha: oficialmente Distrito Especial, Turístico y Cultural, (en wayuunaiki: Süchiimma que traduce a "Tierra del Río"), capital del departamento de la Guajira, Instituida a mediados del siglo XVI, es considerada como una de las ciudades fundada por españoles más antigua de América, este territorio peninsular fue disputado entre las gobernaciones de Santa Marta y Venezuela, debido a la existencia de perlas. El primer asentamiento en las costas guajiras se dio el 5 de agosto de 1535 por parte de Nicolás Federmann, tras la orden del entonces gobernador de Venezuela, Jorge de Espira, en donde se hallaron ricos yacimientos de perlas y se establecería bajo el nombre de Nuestra señora de las Nieves. Un segundo hecho que marca la colonización de este territorio es el posterior traslado, a principios de 1538, de una gran población de pescadores de perlas proveniente de la isla de Cubagua, hecho con el que se renombraría como Nuestra Señora Santa María de los Remedios del Cabo de la Vela. Posteriormente la población es trasladada hacia las riberas de la desembocadura del Río de La Hacha (hoy Río Ranchería), a partir de la segunda mitad del año 1544 y culminada a mediados del año de 1545, siendo bautizada Nuestra Señora Santa María de los Remedios del Río de la Hacha, en honor a la imagen de la Virgen de Los Remedios que, según la tradición, fue traída desde la bahía perlífera del cabo de la Vela cuando su puerto fue atacado y saqueado por piratas ingleses que buscaban perlas.

Parque Jose Prudencio Padilla: La Plaza de Padilla se hizo en Riohacha en homenaje al almirante José Prudencio Padilla, nacido en esta ciudad el 19 de marzo de 1778. Este militar, fundador de la Armada Nacional, fue el héroe naval más grande en la historia del país tras combatir en Trafalgar el 21 de octubre de 1805; defender a Cartagena en 1815 y vencer el 24 de julio de 1823 a los realistas en Maracaibo. En el parque reposa la estatua del héroe que lleva su nombre, alrededor se encuentra la Alcaldía municipal, la Catedral nuestra Señora de los Remedios donde se encuentran los restos fúnebres del héroe Padilla, el callejón de las brisas e instituciones financieras.

Catedral de Riohacha: La Catedral de Riohacha es un excelente lugar para conocer si te encuentras en la Ciudad. Independientemente de la religión que practiques, su arquitectura colonial hace que valga la pena hacer una parada y observar una de las edificaciones más antiguas de Riohacha. En esta Catedral se encuentran los restos del Almirante de la República José Prudencio Padilla.

El Muelle Turístico: fue construido en 1939 y remodelado en 2014. Este atractivo es muy visitado por aquellos que disfrutan los atardeceres, la hermosa melodía producida por las olas y de la risa de los niños y jóvenes que utilizan este muelle como trampolín para sumergirse en el mar y recrearse.

Monumento a Los Embarradores: Este monumento fue construido en honor a una festividad que se celebra en Riohacha, en el que los participantes salen a embarrarse en la Laguna Salá, el domingo de Carnaval, esta tradición, vino de Francia, en sus inicios solo participaban hombres, pero a partir de 1967 las mujeres comenzaron a integrarse.

Las Rancherías: Una de las actividades más recomendadas por quienes visitan la Guajira. Las rancherías son pequeños asentamientos de los Wayuu que te permiten tener contacto directo con su cultura, el grupo indígena más grande Colombia. Los Wayuú aún mantienen viva su tradición oral, a través de su dialecto wayuunaiki, mediante el cual transmiten sus saberes ancestrales de generación en generación. Es normal ver a los habitantes de las rancherías con sus mantas tradicionales, sobre todo a las mujeres quienes se encargan de las labores de la tierra y el hogar. Uno de los aspectos más destacados de cultura son los tejidos, los Wayuú son expertos no solo tejiendo el techo de sus chozas y enramadas sino en sus coloridas mochilas y hamacas.

Cabo de la vela: Uno de los lugares referentes y más bellos de la Alta Guajira, un pequeño y tranquilo corregimiento pesquero lleno de belleza y un encanto particular. Este hermoso lugar queda a unas 3 horas de Riohacha, es aquí donde descubrirás que tan azul puede ser el cielo y como este contrasta con la hermosa arena anaranjada y el interminable mar que se pierde en el horizonte; acompañado de la belleza de las dunas, la brisa salina y las noches estrelladas que harán que te enamores de esta región.

El Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos: Es considerado uno de los Parques Nacionales Naturales de Colombia con mayor variedad de aves acuáticas residentes y migratorias. Declarado en 1992 Patrimonio Nacional y Cultural del país. Está ubicado en el corregimiento de Camarones, a 15 minutos de Riohacha. En Los Flamencos, encontrarás un hermoso paisaje de lagunas y bosque seco; además de la diversidad de aves, principalmente de radiantes y esbeltos flamencos, por lo que este territorio recibe su nombre.

OTRAS RECOMENDACIONES

Alimentación.  En los todos los sitios turísticos hay tiendas y restaurantes.

Sugerencias.  Deposite la basura en lugares indicados, acate las recomendaciones del guía (no nos hacemos responsables de ningún accidente), cuide sus objetos personales y no llevar objetos de valor.

Prohibido.  Aerosoles u otros elementos contaminantes.