DESCRIPCION GENERAL

Día uno (1): Se recoge en una vans full equipo (la capacidad varia del número de personas que vayan en el tours, pero por lo general es hasta 22 personas) en el hotel o lugar de residencia a partir de las 04:30 am, al salir de Santa Marta vía Riohacha a 1 ½ horas aproximadamente, pasando por rio de piedras, mendihuaca, guachaca, buritaca, don diego se llega al rio palomino para la observación de los picos nevados y al pueblo de Palomino (estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta).

Continuamos nuestro camino hacia la ciudad de Riohacha llegando aproximadamente a las 8:00 am para desayunar, allí daremos un tour panorámico por la ciudad, donde el guía nos ilustrará lo referente a ella.  A las 9:30 am salimos hacia Manaure, zona de extracción de la sal marina de modo artesanal por los indígenas Wayuu y las minas de concesión salinas del Gobierno colombiano, por la vía que conduce a Maicao, tomando luego la desviación en “cuatro vías” hacia la alta Guajira, entrando a Manaure.

Después nos dirigimos hacia el Cabo de la Vela por trochas y desierto, llegando a las 13:30 pm. aproximadamente para tomar el almuerzo, posterior vamos al Cerro del Pilón de Azúcar, donde podremos subirlo y disfrutar de un baño en su playa. Para terminar el recorrido en la vans vamos a la península del Cabo de la Vela (El faro) a ver un espectacular atardecer y apreciar el litoral norte del mapa colombiano.

Al llegar a nuestra ranchería, tomaremos la cena y luego apreciaremos un hermoso cielo estrellado, escuchando a nuestro guía dándonos una breve historia de la conquista, la etnia Wayuu, su cultura y mestizaje.  Dormimos en una cabaña típica wayuu con baño interno.

Dia dos (2): Tomamos el desayuno alrededor de las 7:00 am luego disfrutamos de las playas que nos ofrece el pueblo del Cabo de la Vela y sus artesanías, a las 10:00 am de regreso por la carretera paralela a la vía del tren (mismo camino por donde entramos), se visitará el pueblo de Uribia, capital indígena de la Guajira, a la 1:30 pm llegamos a Riohacha a almorzar, y por ultimo a las 15:00 pm tomaremos nuevamente la troncal del caribe vía Santa Marta llegando aproximadamente a las 18:30 pm.

ITINERARIO

Hora salida: 04:30 am           Hora regreso: 19:00 pm (día siguiente)

     04:30 05:00 Salida desde su hotel o apto (perímetro urbano Santa Marta)

     06:15 06:30 Palomino.  Vista panorámica picos Colón y Bolívar.

     07:30 09:15 Riohacha.  Desayuno, Tours panorámico.

     10:30 11:00 Manaure.  Proceso mina de sal (charcas y puerto).

     11:30 12:00 Uribia. Tour panorámico (Opcional)

     13:00 13:30 Pueblo del Cabo de la Vela. Almuerzo

     15:00 17:00 Pilón de Azúcar.  Mirador y Baño en la playa dorada

     17:30 18:30 Faro. Atardecer y vista del cabo de la vela.

     19:00           Pueblo del Cabo de la Vela. Cena y Descanso.

     06:00 10:30 Pueblo del Cabo.  Desayuno, playa y partida.

     13:00 15:30 Riohacha. Almuerzo y salida hacia Santa Marta.

     18:30 19:30 Regreso a su hotel o residencia.

Nota:  El itinerario puede cambiar de acuerdo a los intereses del grupo

Incluye:

Transporte:  Todo el recorrido (climatizado).

Alimentación:  2 desayunos, 2 almuerzos y 1 cena.

Refrescos:  Agua, Gaseosas (durante el recorrido)

Alojamiento en Ranchería: Cama.

Guía.

Varios: Entrada Puerto Manaure, agua potable.

No Incluye: actividades y gastos no estipulados

Precio: Doscientos noventa mil pesos por persona ($ 290.000)

Observaciones:

·              Los niños pagan a partir de cuatro (4) años.

·              Llevar música de su agrado (si la tiene).

·              Si tiene una dieta alimenticia especial, informar con anterioridad a la salida.

·              El licor corre por su cuenta.

·              Bloqueador solar, bronceador y objetos personales (jabón, papel, pasta, repelente).

·              Vestido de baño, zapatos para el mar y tenis (Faro y Pilón de azúcar).

·              Toalla Mediana para baño y ropa cómoda para el día siguiente.

·              No se le olvide su cámara fotográfica o su videocámara.

·              Llevar dinero en efectivo para regalos y recuerdos de la cultura wayuu.

·              Entre menos equipaje lleves más cómodo irás.

·              Por prevención no llevar joyas


FICHA TECNICA

Temperatura Promedio: 28°C Min. Y 34°C  Max.

Distancia Total Vehículo: 800 Km. 20 horas

Distancia Total Lancha: No Aplica

Distancia Total Caminata: 1 Km. 1 hora

Dificultad: Tipo 1 (para todas las personas)

La Guajira (en wayuunaiki: Wajiira) es uno de los 32 departamentos que forman la República de Colombia. Su capital es Riohacha. Está ubicado en el extremo noreste del país, en la región Caribe, limitando al norte y este con el mar Caribe (océano Atlántico), al sureste con Venezuela, al sur con el departamento del Cesar y al oeste con el del Magdalena. Está conformada por 15 municipios. Desde la década de 1970 ha sido punto de llegada de movimientos poblacionales e inmigraciones de países de Medio Oriente, hecho que ha ocasionado un crecimiento poblacional acelerado que a su vez genera una riqueza demográfica.

En su territorio se encuentran tres parques naturales, cinco pueblos indígenas y una gran comunidad árabe que ha tenido un trascendental papel en su economía. En sus características climatológicas, resalta en poseer todos los pisos térmicos de la zona intertropical con temperaturas promedio entre 22 y 40 °C inferior a los mil metros de altura de relieve. En sus características ecológicas constituye variedades de ecosistemas terrestres, entre los más predominantes se encuentran el desierto, la selva seca y húmeda de montaña.

En sus características hidrológicas, cuenta con depósitos de agua como pozos acuíferos y lagunas o jagüeyes que abastecen para el consumo de las comunidades. Como principales ríos están el Ranchería y el Cesar, otros más cortos, el Jerez, Ancho y Palomino; también surcan su territorio arroyos, entre estos el Carraipía y Paraguachón.

En sus aspectos culturales se destaca en ser cuna de la música vallenata, tierra de cantantes y compositores. En el turismo detenta lugares exóticos muy atractivos. Económicamente es un departamento que tiene potencial energético en producción eléctrica el cual no ha sido explotado, en aprovechamiento de la radiación solar, los vientos alisios del nordeste, termoeléctrica e hidroeléctrica; y el gas natural.